Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Imágenes

Home Objetivos

"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige"

-Schopenhauer-


Sobre el nivel de Actividad Física, Estilo de vida y Calidad de Vida de personas con fibromialgia:

  • Estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo (medido objetivamente mediante acelerometría), la capacidad funcional, composición corporal, grado de dolor, estado general de salud, calidad de vida y factores genéticos de una población representativa de Andalucía con fibromialgia (n=300) y aportar valores de referencia -estudio trasversal-.



  • Estudiar los mismos aspectos en una población sana (n=300) de Andalucía de la misma edad y género para poder comparar los factores genéticos y de estilo de vida con la población con fibromialgia -estudio de casos-control-.



  • Estudiar la evolución a lo largo de 2 y 5 años del nivel de actividad física y sedentarismo (medido objetivamente mediante acelerometría), la capacidad funcional, grado de dolor, estado general de salud y calidad de vida y factores genéticos de 300 mujeres de 20-65 años con fibromialgia -estudio longitudinal-.



Sobre la mejora del diagnóstico de la fibromialgia desde la capacidad funcional:

  • Analizar la asociación de los niveles de actividad física, sedentarismo, composición corporal y capacidad funcional con el grado de severidad de la enfermedad, calidad de vida, y dolor.



Sobre los efectos del ejercicio físico en la calidad de vida de personas con fibromialgia:

  • Determinar el efecto de dos programas distintos (agua vs. seco) de intervención de ejercicio físico (comparado con un grupo control) sobre el grado de dolor (objetivo principal), salud y calidad de vida (objetivos secundarios) en mujeres (n=180) de 20-65 años con fibromialgia -estudio de intervención-. Los programas se realizaran con una frecuencia de 3 días/semana (60 min por sesión) durante 24 semanas a una intensidad de entre el 50 y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima (209-0.73 x edad). Uno de los programas se basará en la combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza en agua templada y el otro seguirá las mimas pautas de entrenamiento pero en seco.
  • Determinar y comparar el efecto de dos programas de intervención (ejercicio físico [combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza] en agua caliente vs hidroterapia [agua caliente] de 3 sesiones a la semana (60 minutos) durante 24 semanas en comparación con un grupo control sobre el grado de dolor (objetivo principal), estado general de salud y calidad de vida (objetivos secundarios) en pacientes (n=180) de 20-65 años con fibromialgia. Analizar posibles moduladores genéticos en la respuesta a los programas de ejercicio físico e hidroterapia de dichos pacientes
 


Potenciado por Joomla! Diseñado y gestionado por el Grupo de investigación CTS-545: Actividad física, deporte y ergonomía para la calidad de vida.